Juli’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Neutralidad en la Red (clase 6/10) octubre 1, 2008

Filed under: Uncategorized — julilm @ 1:02 pm

El artículo de Mueller, si bien es bastante teórico, y simple, plantea la definición de Neutralidad, su relación con el principio de end to end que vimos con David, en relación a la libertad que debería existir en la red para poder enviar esos paquetes de información sin que nadie intervenga en el camino, y que puedan llegar a los destinatarios desde el emisor, sin pasar por un ente regulador intermedio.

Justamente, este principio glogal que propone Mueller, es de suma importancia porque no diferencia servicios ni usuarios, sino que actua objetivamente para todos, sin dar prioridad a un tipo de infraestructura más que a otra. En relación con esto tema, encontré un artículo que parece interesante, ya que plantea justamente la disyuntiva que se produjo con este concepto de neutralidad, a partir del cual se esta debatiendo en el senado.

Aquí esta el artículo y el link para entrar a los comentarios acerca del mismo.

Adiós, neutralidad de Internet

La neutralidad de la Red era un principio que establecía que todos los sitios deben ser tratados de igual manera por los proveedores de servicio de Internet. Se encontraba recogida en la ley de comunicaciones estadounidense (Communications Opportunity, Promotion and Enhancement Act (Cope Act))

Estas últimas semanas se ha producido un debate en Estado Unidos sobre el tema, en el que compañías como Cisco, Motorola, Verizon, AT&T abogaban por un mayor control de Internet, estableciendo “categorías de usuarios” según los servicios que contraten.

No estamos hablando de más o menos ancho de banda, o más o menos ping, sino el acceso a servicios concretos como correo electrónico, número de descargas, streaming, VoIP… o establecer una “Internet rápida” y otra “Internet lenta”.

Los grandes proveedores se quejan de que son las empresas afincadas en Internet las que se aprovechan de sus infraestructuras.
En palabras del presidente de AT&T: “Las compañías de teléfono y de cable hemos hecho una inversión y que Google o Yahoo! o Vonage o quien sea pretenda usar nuestras tuberías gratis es de locos!”. Pero… ¿no les están pagando ya por el servicio contratado?

El debate da para mucho: sin contenidos no tiene sentido la figura de proveedor. Proveedor de servicios… ¿a qué?

El caso es que el equivalente al Congreso de los Diputados estadounidense ha rechazado hoy el concepto de neutralidad en el debate de su ley de comunicaciones.
Ahora la ley tiene que pasar por el Senado, pero muchos nos tememos cómo será la historia.

Es un tema de bastante importancia para el futuro de la Red.

http://bandaancha.eu/articulo/3993/adios-neutralidad-internet

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s