Juli’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Prensa escrita vs. prensa online (clase 20/10) octubre 19, 2008

Filed under: Uncategorized — julilm @ 6:29 pm

Como se explica en el texto de Boczowski y de Santos, hay diferentes formas de ver la homogeneización en los medios, y distintas cosas para analizar, desde el contenido, el tipo y el foco que toman las noticias en un diario. Todos los diarios actuales manejan la misma información, cada uno desde su visión e ideología, pero como bien expresa el artículo, las noticias de gran embergadura están presentes en todos los diarios. Se comparten elementos, infomación, datos y el monitoreo de las “primicias”. Con lo cual, ya no se puede buscar una amplia diversidad en los medios, ya que todos manejan la misma información. Esto no solo ocurre con los diarios, sino también con los programas de televisión, desde los noticieros hasta los progrmas de chismes, todos muestran los mismos sucesos, en diferentes momentos del día. Con lo cual se cumple ese “overlap content! que se manifiesta en el texto, no solo en lo escrito, sino también en lo visual.

Aun así, no creo que esta equidad de contenidos vaya a hacer desaparecer a la prensa escrita, como se debate en muchos ambitos…sino que es un camino alternativo para el dia a dia, y para ver las actualizaciones de lo que se ve en papel…lo que trajo en mi opinión la prensa digital, para mejorar a la prensa tradicional, es el beneficio de ver las noticias que uno leyó por la mañana, actualizadas cada una hora; pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que la prensa online va a terminar destituyendo a la escrita, es un complemento, va a seguir existiendo…

En relación con esto, encontré un artículo en el Diario Crítica, que justamente arguye que gracias a la prensa online, hay más lectores del diario físico…

Los periódicos ganaron lectores gracias a internet
El resultado de un estudio del centro Pew Research contradijo a los que pronosticaban menos ventas por el avance de medios digitales.
20.03.2008 Diario Crítica Sociedad

Los lectores de diarios en papel se mantuvieron fieles al soprte más allá del avance de los medios digitales.
La realidad superó las especulaciones de los analistas de medios en los Estados Unidos. Los lectores de diarios papel no abandonaron dicho soporte más allá del avance de los medios digitales y la entrada de internet a la vida cotidiana.
“Los observadores tenían tendencia a ver a la tecnología como una fuerza de democratización de los medios y al periodismo tradicional como encaminándose hacia la decadencia”, sostiene el informe realizado por el centro de investigaciones Pew Research.
Según el estudio “incluso con la multiplicación de las fuentes, más lectores consumen lo que producen las antiguas salas de redacción de la prensa escrita”. El campo del estudio estuvo demarcado por el análisis de 70 mil artículos periodísticos, sitios web y emisiones de televisión y de radio.
El resultado indicó que mientras que la circulación de los periódicos impresos cayó un 2,5% en 2007, la cantidad de lectores creció más del doble.
“Si tomamos en cuenta la audiencia constituida por los lectores exclusivos de los sitios web de los diarios, que está en pleno crecimiento, se tiene una audiencia global en alza y no en baja”, asegura el estudio.
 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s