Juli’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Free Culture (clase 3/11) noviembre 2, 2008

Filed under: Uncategorized — julilm @ 5:30 pm

Como explica el texto de Lessing, la red de Internet dejó de ser libre, para pasar a ser un espacio con limites..protecciones. Según explica el texto, la permission culture, esta implantada hoy en día para protejer la creatividad de los intelectuales y creativos que merodean por la red compartiendo sus creaciones. En parte esta relacionado con lo que leimos acerca de neutralidad, con cómo los paquetes de información que se transmiten de un usuario a otro, estàn protegidos y nadie en medio del camino puede apropiarse de ellos. Este proteccionismo generado actualmente, es lo que indujo a crear leyes de protección para los creativos de la red. Esta lucha entre lo permitido y lo prohibido, se etsa convirtiendo, como dice Lessing, en una guerra inspirada por las tecnologías de internet, pero con elementos de fuera de la red.

Antes de que empezara esta guerra, el dominio público era totalmente libre, luego de pasar por la instancia del registro de alguna creación, cada uno podía hacer lo que quisiera con eso. Hoy en día, con las luchas y los coloquios pensados para crear mas leyes de proteccionismo, eso esta cambiando. Como dice el texto, “Ours was a free culture. It’s becoming much less so“.

Una de las razones por las que el copyright esta desvaneciendose y está habeindo tantos conflictos con las nuevas leyes de protección, es porque a las empresas no les interesa seguir guardando ciertos materiales o cierta información, con lo cual se deben buscar nuevas técnicas de protección.

En este conexto, el arte digiatl es de suma importancia, muchas de las paginas web donde se muestran obras digitales, hacen dar un vuelco impotante en las políticas de protección y en la libre expresion o libre cultura, ya que puede hacer diversificar los intereses y formar una comunidad mayor que puede disfrutar de esas creaciones.

“I do believe that through technology, the freedom to communicate can be guaranteed,” Clarke said. “It’s certainly possible that Freenet could be banned. The question is whether that’s enforceable.” Fue una frase que se publico en un articulo en Wired, que me pareció muy interesante, justamente que hablaba de este tema, y lo relacionaba con palabras de Lessing. (http://www.wired.com/culture/lifestyle/news/2001/11/48625)

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s