Juli’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Politicargentina.com (Clase 17/11) noviembre 16, 2008

Filed under: Uncategorized — julilm @ 8:29 pm

El texto de Yanina Welp muestra el viraje que tomó la democracia, principalmente Latinoamericana en el último tiempo, con el surgiemiento de las TIC. Como consecuencia de esto, se vio un aumento en la participación ciudadana, visto que es más sencillo y está mas al alcance de todos, realizar una encuesta por Internet, o leer un artículo, que tener que recurrir a antiguos métodos. Los sistemas políticos tuvieron que recurrir a esto, ya que no estaban cooptando ciudadanos con convicción a sus partidos, con lo cual, tuvieron que resignificar sus estrategias, recurriendo a los nuevos medios de consumo y comunicación…blogs, facebook, cadenas de mails, foros, etc. Es por eso que se comenzó a estudiar el impacto que podría tener esto en la gobernabilidad de los sistemas decmocráticos: e-democracy.

Hay todo tipo de paginas relacionadas con esto, por ejemplo: http://www.e-democracy.org/ donde puede verse como desde esta plataforma se incita a los ciudadanos a convertirse en e-citizens, pueden participar desde cualquier parte del munod, contribuyendo a ciudadanía regional.

Esta, como la infinidad de páginas que hay para poder expresar libremente la opinión de cada uno, me lleva a pensar en los post de la semana pasada, en los que discutiamos sobre la contribución en Internet, las diferentes formas de cooperar entre todos, el traspaso de información, el peer to peer (P2P). Y justamente estas formas de participación, aunque sea política, también son de contribución, no solo a la causa democrática, sino también al impulso de otros indivduos a participar, a involucrarse con una causa, y poder expresar su opinión, tal vez con una cierta deinivición por saber que no hay un control estricto.

Algo que me llamo la atención fue una página de debate político en la que te envían con solo hacer un clic en cualquier parte de la pagina home, a una página de eventos de facebook, donde te invitan a participar. De esta manera, sin uno saber de que se trata la plataforma (siendo la primera vez que accede a ella), te reenvian a tu casilla de facebbok para invitarte a que te unas a ese evento. En esta página politicaargentina.com, no solo se ven estos eventos, también se puede acceder al debate semanal, a encuestas acerca de políticas de turno, a videos de diferentes polñiticos, entre otros. Es una página creada por jóvenes interesados en la política, que sin imponer ninguna ideología proponen la participación popular, convencidos de que “el cambio empieza por uno mismo”.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s